Visita a SOGAMA

1. Presentación de la maqueta
1. Presentación de la maqueta

El departamento de ciencias organizó, el pasado 18 de enero, una visista dirigida a los alumnos de 4º de E.S.O. y 2º de Bachillerato (de la opción de ciencias) al complejo medioambiental de Sogama. Las instalaciones tienen capacidad para tratar 550.000 toneladas de residuos urbanos al año y da empleo a un millar de personas. En este complejo se lleva a cabo la separación de los materiales reciclables (que se entregan a distintas empresas para recuperarlos) y también se extrae energía eléctrica de la fracción no reciclable.
La visista comenzó aproximadamente a las 12:00 de la mañana, hora en la que llegamos a las instalaciones del complejo medioambiental situado en Cerceda. Tras una pequeña charla de las monitoras, en la que se nos mostraron en una maqueta (foto 1) la distribución de las instalaciones y los aspectos básicos de su funcionamiento, nos dividimos en 2 grupos e iniciamos el recorrido por las distintas naves (se nos recomendó el uso de casco como medida protectora; foto 2)
Pudimos comprobar in situ como una veintena de mujeres manipulan la basura (foto 3) procedente del colector de recogida selectiva que llega a la planta de clasificación de envases ligeros (donde se recupera los envases de plástico, bricks y latas; fotos 4-5-6)
2. Iniciamos la visita
2. Iniciamos la visita

Mas tarde nos mostraron dos enormes fosas (foto 7) donde se almacenan los residuos inservibles que van a ser incinerados. Dichos restos deben someterse previamente a un proceso de secado para que puedan arder (foto 8). El material obtenido, que se denomina CDR (combustible derivado de residuos), pasa a un enorme almacén (foto 9)que surte a la planta termoeléctrica (foto 10-11) de la que se extrae energía suficiente par abastecer a una ciudad como La Coruña (foto 12)
Finalmente nos mostraron el vertedero donde se almacenan las cenizas que resultan de la combustión de la basura (foto13)
La necesidad de proteger el medio ambiente se ha convertido en una de las prioridades y preocupaciones de la sociedad actual. La colaboración de los ciudadanos es esencial para minimizar la producción de basura y propiciar su reciclaje. Por ello consideramos que este tipo de visitas es fundamental para implicar a los jóvenes y mostrarles el modo en que pueden colaborar activamente al desarrollo sostenido de Galicia.